Translate

sábado, 26 de octubre de 2013

Futuro y la Filosofía

La necrológica de la Filosofía ha sido, es y será un duro golpe para los que somos amantes de esta bella disciplina.  Pero el futuro es nuestro. Y para construir éste se necesita esperanza y valentía. Es decir, ¡no dejemos que la Filosofía muera totalmente e intentemos resucitarla en las aulas!



El futuro tiene muchos nombres. 
Para los débiles es lo inalcanzable. 
Para los temerosos, lo desconocido. 
Para los valientes es la oportunidad.

Victor Hugo





martes, 22 de octubre de 2013

Simplemente, precioso y lleno de sentimiento

(Re)Toparte con uno de esos poemas que te atraviesan el alma. Simplemente, precioso y lleno de sentimiento:

José Antonio Labordeta


"Me despido de mi tierra,
y montañas y rios,
me marcho porque me empujan,
nunca lo hubiera querido.

Aunque me voy no me voy,
aunque me voy no me ausento,
aunque me voy de persona,
me quedo de pensamiento."

domingo, 6 de octubre de 2013

¡Indignante!


La carta de un valenciano ganador del Premio Extraordinario 
de Fin de Carrera que trata de sobrevivir en Londres indigna en la red



Benjamín Serra Bosch, valenciano. Dos carreras. Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Master de Community Management. Limpia WC en una cafetería de Londres. Harto de la situación que vive él, que viven tantos jóvenes, este brillante estudiante, con una doble licenciatura en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, ha publicado una carta en facebook para denunciar todo lo que está viviendo. ''Yo creía que merecía algo mejor después de tanto esfuerzo en mi vida académica. Parece ser que me equivocaba'', concluye su carta, en la que narra lo que siente cuando un cliente le mira por encima del hombro o cuando le dicen que los españoles en Londres ''son una plaga''.
No reniega de su trabajo, no se avergüenza de ello, pero lamenta que al final de todo se tenga que considerar como un simple ''inmigrante''. ''Parece ser que esos títulos solo sirven ahora mismo para limpiar la mierda que limpio yo en los aseos de la cafetería'', resume apesadumbrado. Esta es la carta que ha publicado y que ha dado la vuelta a España:
''Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un máster y limpio WCs. No, no es broma. Lo hago para poder pagar el alquiler de mi habitación en Londres.
Trabajo en una famosa cadena de cafeterías en el Reino Unido desde mayo. Y después de 5 meses trabajando allí, hoy por primera vez, me he visto desde fuera. Me he visto limpiando los aseos. Mi pensamiento ha sido: “Soy Premio Extraordinario de Fin de carrera en mis dos titulaciones y limpio la MIERDA de otros en un país que no es el mío”. Bueno, también hago cafés, recojo las mesas y friego las tazas.
Y no me avergüenza hacerlo. Limpiar es un trabajo muy digno. Lo que me avergüenza es tener que hacerlo porque nadie me ha dado una oportunidad en España. Como yo hay muchos españoles, sobre todo en Londres. “Sois una plaga”, me dijeron una vez aquí. Y no nos engañemos. No somos jóvenes de aventura para aprender el idioma y vivir nuevas experiencias. Somos INMIGRANTES.
Yo siempre he sido muy orgulloso, no lo voy a negar. Los que me conocéis, lo sabéis. Y me revienta tener que sonreír a algunos clientes que te miran por encima del hombro por el simple hecho de ser “barista” (aquí lo llaman así). Hay algunos impresentables a los que me entran ganas de sacar mis títulos universitarios y de máster y ponérselos en la cara. Pero realmente no serviría de nada. Parece ser que esos títulos solo sirven ahora mismo para limpiar la MIERDA que limpio yo en los aseos de la cafetería. Una lástima. Yo creía que merecía algo mejor después de tanto esfuerzo en mi vida académica. Parece ser que me equivocaba.''

viernes, 4 de octubre de 2013

Educar y la Filosofía

Vista la situación actual de la Filosofía en  España solo cabe decir una cosa:

      Educar es lo mismo
que poner motor a una barca...
hay que medir, pesar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
.
                                                  Gabriel Celaya


Pues bien, no sé cómo se va a poder realizar todo esto sin que esos mismos barcos no naufraguen atrapados en su propio dominio, en su propia inconsciencia, sin saber articular palabras que lleven tras de sí pensamientos coherentes. La filosofía nos enseña a pensar y sin filosofía los jóvenes jamás aprenderán a ser críticos no sólo con su entorno sino también con sus propias creencias. ¿Queremos un país sin Filosofía? Pues veamos a lo que nos depara...