Translate

viernes, 27 de abril de 2012

Conversaciones que nunca olvidarás

Como dice Ángel Gabilondo, "a todos nos ocurre que necesitamos que alguien nos acompañe, que esté cerca, que nos escuche, que nos diga. Pero alguien no es uno o una cualquiera, [...] no es cuestión, sin embargo, de procurar una persecución o una captura. Tal vez más se trate de una capacidad de atender, de escuchar, de un estar abierto y dispuesto, no sólo a recibir, sino a entregarse, a darse." Ahora bien, si ese alguien se convierte en una persona que admiras todo y más; una persona que ni en el transcurso de 20 meses te ha marcado para el resto de tus días, todo se acentúa. Por ello, ese alguien merece que nos remitamos a él en mayúscula. Pasamos de "alguien" a "ALGUIEN".

Esta semana he tenido una conversación con ese ALGUIEN que nunca olvidaré. Su sinceridad, profesionalidad, honestidad, valentía y, sobre todo, grandeza han dejado en mí una huella imborrable. Parece mentira que una conversación de apenas 40 minutos la vayas a recordar toda tu vida. Pero, así es. 

Hablar con las otras personas, compartir lo que a uno le pasa por la cabeza y que ALGUIEN te dé consejos y seguridad es algo inigualable. Pero, si la otra persona -ALGUIEN- te lo comenta con una valentía y honestidad impresionante, te quedas sin palabras.

Espero volver a tener la oportunidad de encontrarme personas como ese ALGUIEN a lo largo de mi vida. Solo pido eso. Esas personas son las que deberían abundar en nuestra realidad: personas humildes y sencillas que con tan solo un par de palabras te llenan y te alegran el día. 

Gracias, gracias y gracias. Creo que a ese ALGUIEN solo le puedo decir eso. Gracias por todas tus molestias y grandes consejos que me has dado en este escaso tiempo. Te lo agradeceré toda mi vida.

Así pues, tras esa breve pero penetrante conversación no puedo más que remitirme a un proverbio chino que describe a ese ALGUIEN más que mejor:

          "Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos."

P.D: ALGUIEN, sé que nunca te tropezarás con esta entrada, pero ahí queda.  



martes, 10 de abril de 2012

Marta Revuelta

Entrevista a una alumna que ya ha terminado la carrera de Filosofía en la Universidad de Navarra. No puedo estar más de acuerdo con TODO lo que dice. Disfrutadla:

http://www.unav.es/departamento/futurosfilosofia/revuelta

viernes, 6 de abril de 2012

Ser tú, ser yo

EMPATÍA. Concepto que todo el mundo debería de entender y poner en práctica. Sin embargo, muy pocos lo entienden y lo hacen.
AMISTAD.Concepto del que muchas veces nos desentendemos sin razón alguna: mero interés, pasividad, desconfianza... ¿Quién sabe?
VALENTÍA. Concepto desde el que toda persona debería erigir su vida. Si le dejan, claro.
ADMIRACIÓN. Concepto que tiene inmersos los términos de fascinación, maravilla y asombro. Todos éstos, dirigidos hacia una persona a la que, muchas veces, idolatramos.
AMOR. Dicen que es el concepto más bello del mundo. Amor. Amor a mi mismo, amor al otro, amor a nosotros.
SENTIMIENTO. Sentir es querer, querer es sentir. Siento mis sentimientos, aprendiendo a sentir los sentimientos de los demás.
TÚ. El otro, mi otro; aquella persona de la que he de aprender para construir mi persona.
YO. Mero vacío que se completa con la interrelación con el ´otro`.

Por todo ello, no quiero ni ser yo ni ser tú, quiero ser nosotros.

"El beso dice a su modo y ofrece en silencio la palabra que se da, la palabra que acaricia la piel y discurre tierna y apasionadametne por el cuello y el pecho entrelazando, como Cicerón nos pide, el corazón y la lengua"

Ángel Gabilondo


domingo, 1 de abril de 2012

"Adioses" que se convertirán en "Holas"

Volviendo a lo dicho la semana pasada; he de decir que muchas veces siento que me quiero ir para no volver jamás. Quiero dejar ya atrás estos 3 años; período corto en el que ya me he cansado de luchar sin conseguir fruto alguno. Todo lo conseguido no ha sido para nada lo esperado y, además, no creo que cambie mucho la situación en estos dos meses y medio restantes.

Desmotivación, agobio y cansancio. Esas son las tres palabras que mejor me definen en estos momentos. ¿Merece la pena gastar 3 años de tu vida estudiando una asignatura semestral de lo que a tí realmente te gusta?  En parte sí y en parte no. Sé que de no haber cursado aquí estos tres años, me hubiese sido imposible vivir algunos acontecimientos así como conocer a algunas personas. En este aspecto, me alegro de haber elegido en ese junio del 2009 ese grado que tenía por título Humanidades. Eso no solo me ha llevado a tener que vivir ciertos acontecimientos dignos de olvidar,  sino que también me ha dado la oportunidad de conocer a una persona clave en mi vocación filosófica. Alguien (la persona y Maestro) y algo (el tesoro de conocimiento que nos regaló) a quienes nunca olvidaré.

Por lo tanto, sí, ha merecido la pena estar tres años de mi vida estudiando más asignaturas de disciplinas ajenas que las propias de la mía y, a su vez, aguantar todo lo que eso conlleva. Así pues, en parte me alegro de tener que decir "Adiós" a esta universidad y periodo de mi vida para dar la bienvenida a miles de "Holas". "Holas" que, a veces, deseo que no se parezcan en nada a lo vivido durante estos tres años, pero otras veces no hago más que buscar las equiparaciones positivas de lo que el año que viene me voy a encontrar y, por el contrario, me voy a perder por no estar aquí.

Sé de seguro que añoraré estos momentos en un futuro, pero me quiero ir de aquí, no exactamente al lugar al que estoy destinada, pero sí quiero borrar miles de momentos vividos en esta universidad. Aunque me fastidie, he de reconocer que muchas veces pienso que ya estoy cansada de luchar por la Filosofía.  Pero confío en que cambiar de ambiente hará que broté en mí de nuevo esa ilusión y motivación dieciochoañera con la que quise empezar mi "viaje filosófico". Efectivamente, quiero dejar atrás estos tres años y fijar un rumbo nuevo en mi vida.  Me voy para no volver jamás. No quiero pisar de nuevo este escenario, espero tener mejor suerte y afianzar mi camino desde ese destino que me ha ocasionado un mero "error". Dos meses y medio. ¿Qué es eso? Que pasen pronto. ¡Hasta siempre!