Translate

sábado, 10 de marzo de 2012

Presentación

Tras varios años de indecisión, de si debo o no abrir un blog para exponer mis ideas, mis sentimientos y opiniones sobre la vida, la situación del mundo, mis estudios, etc; hoy me he decidido. Sí, hoy he puesto fin a esa indecisión y he decidido abrir esta bitácora. Os preguntaréis por qué. Pues bien, aquí tenéis la respuesta:

Soy estudiante de Filosofía en una sociedad donde parece que los filósofos no pintamos nada en este mapa limitado pero que, hoy en día, lo tomamos como global. Un mundo en crisis, una realidad donde utopicamente todos somos amigos de todos y, a su vez, todos queremos ser de todos, por lo que la competencia "florece" y pasa lo que pasa. 

Así pues, me remito a lo que he dicho anteriormente: "soy estudiante de Filosofía". En realidad no es así, yo no soy estudiante de Filosofía, sino estudiante de un grado de Bolonia que tiene escondidas asignaturas sueltas de Filosofía. Me explico. Estudio en una universidad que tras aplicar el Plan de Bolonia, la Filosofía -como en cualquier otra universidad europea- ha sufrido los estragos de dicho plan y ha sido reducida a un mero Grado en Humanidades. Un grado que, como bien quiere Bolonia, corresponde en proporcionar al alumno conocimiento de todo tipo (lenguas, informática, educación plurilingue, estudios culturales y, sobre todo, historia y filosofía).

A pesar de todo esto, he de decir que me identifico totalmente como alumna de Filosofía, pues la Filosofía es mi pasión y uno de mis mayores hobbies. Me da exactamente igual lo que piense el resto del mundo sobre nuestra disciplina -si es útil o no es útil, si nos ayuda a entender la realidad o nos confunde más, si nos guía o solamente nos hace retroceder en nuestro camino, etc-, ya que lo que únicamente puedo señalar es que YO CONFIO EN LA FILOSOFÍA. ¿Por qué? Porque como bien nos dijo hace unas semanas nuestro profesor de Filosofía Política: la Filosofía es una ciencia que ha ido construyendo sus sujetos contemplares. Esto es, la Filosofía es un saber digno, un instrumento que nos ayuda a afianzar nuestro día a día construyendo su propio camino de forma autónoma pero en compañía de los demás, de sus sujetos contemplares.

En definitiva, el miércoles tuvimos el placer de recibir en la universidad a cinco personas relacionadas con el mundo de las Humanidades, con objeto de que nos explicasen su experiencia laboral y las salidas que nos proporcionaba este grado. Entre todas esas personas, me identifique plenamente con un filósofo que nos comentó que si estudiabamos carreras de letras para acceder al mercado laboral buscando el éxito, el error era nuestro. Este hombre nos aconsejó que la ilusión por aquello que estudiamos es lo que nos va a abrir puertas y que, para ello, debemos leer, escribir, ser dinámicos y abrirnos a las oportunidades. De ahí, nos recomendó tener un blog personal en el que poder comentar todo aquello que se nos pasase por la mente y, ¡he aquí el resultado! Un blog que pretende exponer lo que es realmente la Filosofía, demostrar que aunque pocos, todavía existen alumnos ilusionados por ésta y, sobre todo, que nuestra disciplina nos enseña a limpiarnos los ojos y ver con claridad todo aquello que conforma nuestra realidad.

Por todo ello, espero que os guste Filosofía para vivir, vivir para filosofar y disfrutéis leyéndolo.   

3 comentarios:

  1. Estoy segura de que éste va a ser un gran blog ;) ¡¡A por todas!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mí me gusta y me siento enormemente orgulloso de sentirme parte de tu blog y de ayudarte en algo en tu vocación de escritora. Sé que no será un camino fácil. También sé que los feedbacks son importantes... pero no necesarios (escribir es muchas veces hablar en el desierto), así que ¡animo!, ¡ánimo! y ¡ánimo!

    ResponderEliminar