Translate

miércoles, 14 de marzo de 2012

La importancia de la Filosofía en nuestros días

Con sólo observar a nuestro alrededor, podemos darnos cuenta de que en los últimos años se ha cuestionado mucho la utilidad de la Filosofía. Pensamos que es algo que no sirve para nada y, por consiguiente, creemos que es totalmente prescindible en nuestras vidas. Hoy en día, somos incapaces de valorar esta “ciencia del saber” tal y como se merece. ¿Por qué? Pues, realmente, nadie sabe bien el porqué. Nadie, o casi nadie, se preocupa en ahondar en esta materia para conocer realmente lo qué es y lo qué supone; nadie sabe argumentar de forma coherente el por qué se piensa que las ciencias epistemológicas son un ámbito que prevalece a la Filosofía y, por ende, por qué ésta se convierte en una disciplina carente de sentido en nuestras vidas.

De entrada, tendremos que remitir a lo que etimológicamente el significado de filosofía nos dice: la palabra “filosofía” proviene del griego y significa “amor por la sabiduría”, donde “filo” quiere decir “amor” y “sofía”, “sabiduría”. Sin embargo, con el paso del tiempo, nos hemos ido alejando de este significado incorporando otros, algunos completamente erróneos, y otros de menor trascendencia y exactitud que se vehiculan de diferente manera.


En este sentido, resulta curioso destacar como algunos alumnos de Bachillerato sólo se remiten a decir que la Filosofía es una asignatura que hay que aprobar. Su idea general es que ésta resulta ser una forma de estudiar y analizar el mundo, cuyo objetivo es buscar respuestas coherentes a preguntas como: ¿qué es la existencia?, ¿qué es el destino?, ¿qué es la verdad? Eso sí, también encontramos otros estudiantes que opinan que la Filosofía es una ciencia que desde un punto de vista racional nos ayuda a interpretar los acontecimientos que ocurren en nuestra vida.

Asimismo, resulta también digno de destacar como hay algunos científicos que recogen que la Filosofía es la disciplina que prevalece a las ciencias epistemológicas. Esto es, si no contásemos con la Filosofía, la ciencia no existiría y, por tanto, no tendríamos opción a todos aquellos avances que ésta nos proporciona. Sin embargo, desgraciadamente, la mayoría de los científicos infravaloran la Filosofía y lo peor de todo es que están absolutamente en contra de que se invierta dinero en algo que, para ellos, resulta ser prescindible. Actualmente, en el momento en que hablamos de “avances”, sólo se valoran  los quehaceres de la ciencia. La Filosofía pasa a un segundo plano, más bien poco relevante, ya que nos hemos olvidado de todo el conocimiento que esta majestuosidad de disciplina nos ofrece, sólo por el mero hecho de centrarnos únicamente en la metodología científica.  

Por consiguiente, aquellos que tenemos confianza en la Filosofía debemos fomentar en los otros el tener una actitud crítica ante la vida así como el interés sobre ésta. Esto es algo que tengo grabado a fuego desde Bachillerato, momento en el que mi primera profesora de Filosofía nos hizo llegar este mensaje. Un mensaje que deberíamos tener presente todos y cada uno de nosotros, ya que hemos de ser conscientes de que si la Filosofía o los filósofos desapareciesen, una gran parte de nuestra cultura y, sobre todo, esa “brújula” que guía al ser humano desaparecería también con ella. Así pues, es muy triste afirmar que la gente de hoy en día no tiene una actitud crítica ante la vida; es más, somos incapaces de darnos cuenta de las cosas curiosas y especiales que la vida nos ofrece, de las cuales un sin fin de conocimiento podríamos absorber. ¿Cómo se soluciona esto? Muy fácil, filosofando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario